Vivencias docentes durante la pandemia y post pandemia: repensando las prácticas pedagógicas utilizando grupo WhatsApp

Autores/as

Palabras clave:

vivencias, emociones, profesores, Covid-19, transformación pedagógica

Resumen

Introducción: la pandemia por Covid-19 generó una crisis multidimensional a escala universal, con impacto en los procesos educativos, particularmente en el desempeño docente. Objetivos: explorar las vivencias y estados emocionales de profesores durante períodos de aislamiento por Covid-19, su seguimiento en la etapa post pandemia; identificar preocupaciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje y las carencias de su formación profesional; reflexionar sobre temáticas que favorecerían su preparación para la transformación de las prácticas pedagógicas. Métodos: metodología cualitativa, con un enfoque constructivo-interpretativo. Para la obtención de información se emplearon herramientas de la Telepsicología, aprovechando las opciones de comunicación sincrónica y asincrónica que promueven. Participaron 57 docentes de primaria y secundaria, sexo femenino, con edades comprendidas de 24 a 60 años. Resultados: se constató la presencia de emociones displacenteras: ansiedad, miedo, irritabilidad ante la capacidad de anticipación de lidiar con los ajustes curriculares futuros, frustración, la sensación de falta de preparación para utilizar las tecnologías como alternativa para una actividad docente a distancia y la evaluación de los aprendizajes, así como para atender las carencias del estudiantado y sus familiares por la interrupción del curso escolar y el confinamiento. Discusión: la orientación educativa a través de grupo WhatsApp favoreció la reflexión sobre temáticas a incorporar para la transformación de las prácticas pedagógicas: competencias socioemocionales; evaluación, comprensión y desarrollo de emociones positivas en los estudiantes; pedagogía en línea; tecnologías educativas y métodos de enseñanza; afrontamiento a desastres y educación de alumnos; orientación a la familia para favorecer aprendizajes escolares en tiempos de crisis sanitaria.

Descargas

Publicado

19-05-2025

Cómo citar

Vizcaino Escobar, A. E., Otero Ramos, I., Fernández Castillo, E., Montiel Castillo , V., Klimenco, O., & Ortiz González, A. L. (2025). Vivencias docentes durante la pandemia y post pandemia: repensando las prácticas pedagógicas utilizando grupo WhatsApp. VISION SY, 23(1), 39–52. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/393

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos