Vivencias docentes durante la pandemia y post pandemia: repensando las prácticas pedagógicas utilizando grupo WhatsApp
Palabras clave:
vivencias, emociones, profesores, Covid-19, transformación pedagógicaResumen
Introducción: la pandemia por Covid-19 generó una crisis multidimensional a escala universal, con impacto en los procesos educativos, particularmente en el desempeño docente. Objetivos: explorar las vivencias y estados emocionales de profesores durante períodos de aislamiento por Covid-19, su seguimiento en la etapa post pandemia; identificar preocupaciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje y las carencias de su formación profesional; reflexionar sobre temáticas que favorecerían su preparación para la transformación de las prácticas pedagógicas. Métodos: metodología cualitativa, con un enfoque constructivo-interpretativo. Para la obtención de información se emplearon herramientas de la Telepsicología, aprovechando las opciones de comunicación sincrónica y asincrónica que promueven. Participaron 57 docentes de primaria y secundaria, sexo femenino, con edades comprendidas de 24 a 60 años. Resultados: se constató la presencia de emociones displacenteras: ansiedad, miedo, irritabilidad ante la capacidad de anticipación de lidiar con los ajustes curriculares futuros, frustración, la sensación de falta de preparación para utilizar las tecnologías como alternativa para una actividad docente a distancia y la evaluación de los aprendizajes, así como para atender las carencias del estudiantado y sus familiares por la interrupción del curso escolar y el confinamiento. Discusión: la orientación educativa a través de grupo WhatsApp favoreció la reflexión sobre temáticas a incorporar para la transformación de las prácticas pedagógicas: competencias socioemocionales; evaluación, comprensión y desarrollo de emociones positivas en los estudiantes; pedagogía en línea; tecnologías educativas y métodos de enseñanza; afrontamiento a desastres y educación de alumnos; orientación a la familia para favorecer aprendizajes escolares en tiempos de crisis sanitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
ISSN en linea 1657-4338
ISSN 1657-4338