Desigualdades sociales, un problema desde la perspectiva educativa
Social inequalities, a problem from an educational perspective
Palabras clave:
Desigualdad social, Transformación educativa, Reflexión ciudadana.Resumen
Este artículo presenta una problemática que nace en la época de la colonización española y que llega hasta la actualidad. La Matriz Colonial es el establecimiento de las jerarquías en términos políticos, económicos y sociales que marca desigualdades, incluso en el tema educativo. Basta con ver la clasificación de los estudiantes que asisten a los diferentes tipos de escuela. Por un lado, a las instituciones públicas llegan, en la mayoría de los casos, niños, niñas y adolescentes de bajos recursos mientras que, en los colegios privados se encuentran los estudiantes cuyas familias tienen un poder adquisitivo más alto. Situación que, junto con otras variables, marca diferencias en los niveles de aprendizaje de los educandos.Es por eso que, a manera de reflexión, se invita a los docentes a: promover y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva; formar estudiantes críticos y reflexivos que luchen por el fin de la pobreza a partir de la reducción de las desigualdades económicas; enseñar para el futuro teniendo en cuenta las necesidades de su entorno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
ISSN en linea 1657-4338
ISSN 1657-4338