Desigualdades sociales, un problema desde la perspectiva educativa

Social inequalities, a problem from an educational perspective

Autores/as

Palabras clave:

Desigualdad social, Transformación educativa, Reflexión ciudadana.

Resumen

Este artículo presenta una problemática que nace en la época de la colonización española y que llega hasta la actualidad. La Matriz Colonial es el establecimiento de las jerarquías en términos políticos, económicos y sociales que marca desigualdades, incluso en el tema educativo. Basta con ver la clasificación de los estudiantes que asisten a los diferentes tipos de escuela. Por un lado, a las instituciones públicas llegan, en la mayoría de los casos, niños, niñas y adolescentes de bajos recursos mientras que, en los colegios privados se encuentran los estudiantes cuyas familias tienen un poder adquisitivo más alto. Situación que, junto con otras variables, marca diferencias en los niveles de aprendizaje de los educandos.Es por eso que, a manera de reflexión, se invita a los docentes a: promover y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva; formar estudiantes críticos y reflexivos que luchen por el fin de la pobreza a partir de la reducción de las desigualdades económicas; enseñar para el futuro teniendo en cuenta las necesidades de su entorno.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Cabrera Alba, Universidad UMECIT Panamá Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Doctorando en Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

19-05-2025

Cómo citar

Cabrera Alba, C. A. (2025). Desigualdades sociales, un problema desde la perspectiva educativa: Social inequalities, a problem from an educational perspective. VISION SY, 23(1), 19–22. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/390

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos