Inteligencia artificial dentro del contexto de educación superior. Retos de la educación superior, IA como herramienta moderna

Autores/as

  • Omar Herrera Vásquez Universidad Metropolitana
  • Nidia Sánchez Ardila Universidad Metropolitana
  • Rodolfo Romero Rodríguez Universidad Metropolitana
  • Carmen Avendaño Escorcia Universidad Metropolitana

Palabras clave:

Inteligencia artificial, descubrimiento del conocimiento, nuevas competencias

Resumen

El presente artículo de investigación expresa el concepto de inteligencia artificial desarrollado a lo largo de su evolución, sintetiza sus puntos más relevantes, según el Ministerio de educación (2020), explica el rol en los aspectos más significativos y detalla su función en el avance y bienestar de las personas y su entorno, además muestra como se ha permeado en todas las áreas de conocimiento incluyendo la educación superior, permitiendo que el lector, como actor del proceso de aprendizaje voltee su postura incrédula y desafiante ante el cumulo de conocimientos que se ha puesto a servicio de todos y deja a disposición lo que algunas universidades de Colombia han adoptado para transformar el “Gran Monstruo” del siglo en su mejor aliado de enseñanza, invitando a otras Instituciones de educación superior a duplicar la información e identificar las oportunidades en medio de la incertidumbre de lo que ha de venir.

 

Biografía del autor/a

Omar Herrera Vásquez, Universidad Metropolitana

Médico, Cirujano General

Nidia Sánchez Ardila, Universidad Metropolitana

Magíster en Prevención de Riesgos Laborales

Rodolfo Romero Rodríguez , Universidad Metropolitana

Odontólogo Endodoncista

Carmen Avendaño Escorcia , Universidad Metropolitana

Magíster en Educación

Descargas

Publicado

19-05-2025

Cómo citar

Herrera Vásquez, O., Sánchez Ardila, N., Romero Rodríguez , R., & Avendaño Escorcia , C. (2025). Inteligencia artificial dentro del contexto de educación superior. Retos de la educación superior, IA como herramienta moderna. VISION SY, 23(1), 11–18. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/385

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos