Caracterización de la conciencia fonológica y la discriminación auditiva, una mirada desde la Resiliencia Educativa.
Palabras clave:
Conciencia fonológica, discriminación auditiva, aprendizaje lector, resiliencia educativa, neuropsicologíaResumen
El objetivo fue caracterizar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva en el aprendizaje lector, entendiendo los aspectos sociodemográficos de 24 estudiantes en una institución educativa de Salgar, Atlántico, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre familia, escuela y su importancia para fortalecer la resiliencia educativa en el alumnado. Metodológicamente se utilizó como instrumento la Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). Finalmente, se concluyó que un 84.6% presentó un desempeño extremadamente bajo en las habilidades estudiadas, afectando lectura, comprensión y retención del texto, lo cual aumenta las dificultades académicas y emocionales, cargando el discurso verbal de lectura pausada, omisiones y adiciones
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
ISSN en linea 1657-4338
ISSN 1657-4338