Modelo de Innovación Educativa y Transformación Social Inclusiva en Primera Infancia: Bienestar y Desarrollo Humano

Autores/as

Palabras clave:

Transformación social, primera infancia, teoría ecológica, funcionalidad

Resumen

La satisfacción de necesidades del presente con proyección a un futuro en las poblaciones y específicamente a la primera infancia como generaciones de relevo, se les debe garantizar una educación innovadora inclusiva con transformación social que permita mejorar la calidad de vida, especialmente a las comunidades vulnerables; es así como, la Universidad Metropolitana investiga para la creación de Modelo de Innovación Educativa y Transformación Social Inclusiva para la Primera Infancia. La finalidad de la revisión sistemática fue para generar el soporte teórico, conceptual jurídico y metodológico sobre bienestar y desarrollo humano, uno de los ejes del modelo. La literatura revisada en Researchgate, Elsevier, Dialnet, Google Académico, Pubmed, Science Direct, entre otros, y bajo el método del tratamiento de los datos con nivel de alcance descriptivo fue teórico deductivo – inductivo para la construcción de la respectiva fundamentación desde la perspectiva biopsicosocial como unidad integral del desarrollo en convergencia con la teoría ecológica del desarrollo humano de U. Bronfenbrenner, porque, la estructura y funcionalidad del Modelo Educativo Innovador y Transformación Social está planteado desde la concepción holística y la mediación para la integralidad, interrelaciones e interconexiones en los diferentes niveles del sistema para la aplicación y protección del desarrollo de la población infantil. Con respecto a los fundamentos jurídicos el marco legal internacional soportado en los Derechos Humanos y lo dispuesto por la ONU y UNICEF y en el plano nacional con la Constitución Política del 1991 y la Ley 1098 del 2006 el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Biografía del autor/a

Margarita Roca-Vides, Universidad Metropolitana

Magister en psicología

Francis Araque-Barboza, Universidad Metropolitana

Doctora en Ciencias Humanas

Andrea García-Puello, Universidad Metropolitana

Magister en Educación

Jecenia Vidal-Martínez, Universidad Metropolitana

Magister en Biología

Descargas

Publicado

11-04-2025

Cómo citar

Roca-Vides, M., Araque-Barboza, F., García-Puello, A., & Vidal-Martínez, J. (2025). Modelo de Innovación Educativa y Transformación Social Inclusiva en Primera Infancia: Bienestar y Desarrollo Humano. VISION SY, 22(2), 7–12. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/350

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos

Categorías