Incidencia de las tecnologías en la investigación formativa: Realidades mixtas e inteligencia artificial

Autores/as

  • Juan Camilo Pazos Alfonso Universidad Sergio Arboleda
  • Paola Silva Universidad Sergio Arboleda
  • Ana Mendoza Universidad Sergio Arboleda
  • Sebastián Urzola Universidad Sergio Arboleda

Palabras clave:

Realidades Mixtas, Inteligencia Artificial, Investigación Formativa, Innovación Educativa.

Resumen

En la última década, el auge de la inteligencia artificial (IA) y las realidades mixtas (RM) ha revolucionado sectores clave como la educación, la salud y la industria. En el ámbito educativo, estas tecnologías han transformado la investigación formativa, permitiendo a docentes y estudiantes abordar problemas complejos desde nuevas perspectivas y fomentando un aprendizaje dinámico e interactivo. Sin embargo, su desarrollo no es reciente; la RM tiene antecedentes desde mediados del siglo XX con dispositivos como el Sensorama y el casco de RV de Sutherland, mientras que la IA se remonta a los trabajos de Alan Turing y la conferencia de Dartmouth en 1956. Actualmente, la integración de estas tecnologías en los semilleros de investigación ha permitido avances significativos en simulaciones médicas, modelado molecular y análisis de datos sociales mediante algoritmos de aprendizaje automático. No obstante, su adopción enfrenta desafíos como el alto costo de los dispositivos, la brecha digital y la necesidad de capacitación docente. Superar estos obstáculos requiere inversiones en infraestructura y formación, además de estrategias institucionales que promuevan su accesibilidad. La combinación de RM e IA no solo enriquece la investigación formativa, sino que también fortalece competencias transversales esenciales para la innovación y el pensamiento crítico

Biografía del autor/a

Juan Camilo Pazos Alfonso, Universidad Sergio Arboleda

Magister en Didáctica digital

Paola Silva, Universidad Sergio Arboleda

Magister en Neuropsicología clínica

Ana Mendoza, Universidad Sergio Arboleda

Estudiante de Psicología

Sebastián Urzola, Universidad Sergio Arboleda

Estudiante Diseño digital

Descargas

Publicado

10-04-2025

Cómo citar

Pazos Alfonso, J. C., Silva, P., Mendoza, A., & Urzola, S. (2025). Incidencia de las tecnologías en la investigación formativa: Realidades mixtas e inteligencia artificial. VISION SY, 22(1), 24–27. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/342

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos

Categorías