La asociatividad empresarial como estrategia para la competitividad de los restaurantes ubicados en el centro histórico de Cartagena
Palabras clave:
asociatividad empresarial, estrategía, clúster, cadena productiva, cadena de valorResumen
El presente artículo es un producto investigativo que se desarrolló con el propósito de formular las recomendaciones para conformar un clúster que colabore para el desarrollo económico del sector turístico en Cartagena. Se demarcó la población de restaurantes ubicados en la ciudad amurallada, la muestra estuvo conformada por veintisiete unidades productivas; el objetivo fue determinar la asociatividad empresarial existente entre los restaurantes, con miras a implementar ventajas competitivas para instaurar una cadena de valor. Los resultados muestran que los restaurantes participantes tienen una opinión favorable hacia la asociatividad empresarial, sin embargo ninguno trabaja asociadamente con otros negocios del sector; persisten concepciones erróneas o inseguridad hacia los beneficios de este mecanismo. Se propone la asociatividad para el logro de objetivos comunes, que pueden ser puntuales o estratégicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
ISSN en linea 1657-4338
ISSN 1657-4338