Prosocialidad, victimización y agresividad en estudiantes universitarios con problemas interpersonales: avances de una investigación

Autores/as

  • Kelly Romero Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Palabras clave:

prosocialidad, victimización, agresión, universidad, bullying

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es examinar la prosocialidad, la agresividad y la victimización en tres grupos de estudiantes
universitarios con problemas interpersonales. En total participaron 49 individuos cuyas edades oscilaban entre 17 y 24 años. De estos participantes, cinco fueron hombres (10%) y el resto mujeres. Se aplicó el Cuestionario de Conducta y experiencias sociales en clase (CESC), el cual tiene como objetivo detectar los estudiantes en situación de riesgo para conductas agresivas o de victimización con el fin de actuar preventivamente. Los resultados indican que hay perfiles de agresividad, de victimización y de prosocialidad en los tres grupos estudiados. Sin embargo, el grupo con más personas prosociales presentó menos niveles de agresividad y de victimización. A partir de estos resultados se reflexiona sobre la posibilidad de dar a los estudiantes herramientas para desarrollar la prosocialidad como forma de evitar conductas de agresividad y de victimización, las cuales, se encuentran muy relacionadas con el fenómeno del Bullying.

Biografía del autor/a

Kelly Romero, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Psicóloga

Descargas

Publicado

29-12-2024

Cómo citar

Romero, K. (2024). Prosocialidad, victimización y agresividad en estudiantes universitarios con problemas interpersonales: avances de una investigación. VISION SY, 12(1), 54–59. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/309

Número

Sección

Artículos de Investigación cuantitativos

Categorías