Narración autobiográfica: medio para construir la vocación y reconfigurar la identidad docente

Autores/as

  • María Villegas
  • Fredy Gonzalez

Palabras clave:

narración autobiográfica, formación docente, experiencias y vivencias

Resumen

El propósito de este trabajo fue examinar la relación entre narración autobiográfica, vocación y reconfiguración de la identidad docente, caracterizando esos fenómenos existencialmente narrados. La vocación y la identidad docente ha sido objeto de variadas discusiones con las cuales se alegan su devenir como herencia o como proceso en construcción. La metodología fenomenológica interpretativa favoreció su estudio, el cual se hizo sobre la base de una re-lectura analítica a fragmentos extraídos de una investigación previa, a través del ejercicio de re-interpretación de esa data procurando develar elementos que sirvieran de apoyo al planteamiento presente. El producto de esa reinterpretación reconoce que la vocación y la identidad del docente son dimensiones dinámicamente construidas y en permanente proceso de reconfiguración favorecidas por la narración de sus vivencias y experiencias suscitadas en su propia práctica.

Biografía del autor/a

María Villegas

Psicología

Fredy Gonzalez

Psicología

Descargas

Publicado

29-12-2024

Cómo citar

Villegas, M., & Gonzalez, F. (2024). Narración autobiográfica: medio para construir la vocación y reconfigurar la identidad docente. VISION SY, 12(1), 41–53. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/307

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos

Categorías