Educar para la sexualidad y la ciudadanía. Algunos aspectos no curriculares

Autores/as

  • Ana Vales Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

Palabras clave:

sexualidad, currículo oculto, heteronormatividad, patrones sexo-genéricos

Resumen

En el Estado colombiano, la educación tiene entre sus objetivos, formar personas que conviven en paz y ejercen los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. A partir de un acercamiento a la relevancia del curriculum oculto en la escuela, se lleva a cabo una conceptualización y posicionamiento teórico sobre el constructo sexualidad y su inexorable vinculación con el sexo-género como construcciones culturales que organizan nuestro imaginario y nuestra convivencia y que se reproducen en el sistema educativo. Se reflexiona sobre aspectos del currículo oculto, específicamente sobre el diseño de los espacios, el uso de uniformes escolares diferentes según sexo-género y los usos verbales del lenguaje, que alimentan y fortalecen la profunda división sexo-genérica y con ello disminuyen las posibilidades de un desarrollo libre de la personalidad. Finaliza el artículo invitando a profundizar en estos análisis y a diseñar estrategias de acción en el marco de la educación pública colombiana con objeto de hacer realidad una ciudadanía plena, con equidad e inclusión educativa

Biografía del autor/a

Ana Vales, Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

Psicología, Msc en Género e Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

Descargas

Publicado

29-12-2024

Cómo citar

Vales, A. (2024). Educar para la sexualidad y la ciudadanía. Algunos aspectos no curriculares. VISION SY, 12(1), 15–22. Recuperado a partir de https://revvisy.unimetro.edu.co/index.php/visy/article/view/301

Número

Sección

Artículos de investigación cualitativos

Categorías